CAPITULO I: "Génesis de una luchadora"
a). Su infancia y adolescencia
Nacida oficialmente el 7 de mayo de 1919 en la ciudad de Junín, María Eva Duarte escondió así un pasado de vergüenzas, miserias y sufrimientos. Su verdadero nombre fue María Eva Ibarguren la cual nació el 7 de mayo de 1919 en el campo "La Unión" (a 20 km. de Los Toldos, Junín) perteneciente a su padre, Juan Duarte, quien mantenía con su madre Juana Ibarguren una relación extra matrimonial con este, el cual poseía un importante cargo político en la ciudad de Chivilcoy (depuesto luego por malversación de fondos una historia que se repetiría con su hijo Juan tiempo después) y una familia con hijos.
La situación de la familia no era muy buena, si nos remitiéramos a un hecho concreto podríamos citar la muerte de su padre, muerto en un accidente de automovilismo, cuando su madre Juana Ibarguren lleva a su familia al velatorio pero los Grisolía (la familia de su esposa legitima) niegan la entrada al velatorio de la familia paralela pero esta consigue mediante gestiones con el hermano de Juan Duarte ( por ese entonces intendente de Chivilcoy) asistir al velatorio. En este episodio la película Eva Perón del director Desanzo comete una equivocación cuando la familia de Evita accede al velatorio, mediante algunas tratativas, para ver por ultima vez a Juan Duarte. Eva no fue siempre quien aparece en los retratos, alguna fue una niña morochita y cabizbaja la cual se entretenía, según anécdotas de sus hermanos, haciendo malabarismos en el patio trasero de su casa de Los Toldos, pero pronto se produciría en esa niña con pelo corto castaño y piel color mate un hecho al cual tendrá que deberle gran parte de su fama y belleza, ya que una tarde al sentirse atraída por las llamitas azules de un moderno calentador a gas el contenido de una olla con aceite caliente caería sobre su rostro originando aquella piel blanquecina y radiante que todos conocemos.
Si investigásemos sobre el por que de su carácter autoritario y fuerte que poseía podemos ver en su árbol genealógico que era vasca por sus tres costados, no obstante se puede decir que heredo gran parte de su fortaleza a su madre como por ejemplo mediante manejos políticos pudo hacer que su hermana Elisa pudiera trabajar en la intendencia de Los Toldos como así también producir su traslado a la ciudad de Junín, correspondientes acuerdos secretos con el intendente Pascual Lettieri siendo este acompañado por ¿dos testigos?, abandonando así un pueblo donde se le había impreso en la frente el cartel de hija adultera.
Con el cambio de domicilio a Junín la familia logro prosperar, allí Doña Juana continuo su trabajo de costurera, Elisa consiguió un trabajo de maestra suplente y Juan como viajante de la firma Guereño, fabricante del jabón Federal. Pasado un año a Doña Juana se le ocurrió servir almuerzos a solterones en su casa liberándose así de su trabajo de costurera que tanto a maltraer la había tenido, los comensales fueron poco a poco ganando terreno en la familia y fue así como Blanca logró casarse con Justo Alvarez Rodríguez profesor del colegio nacional, Elisa también pudo casarse con uno de los clientes de Doña Juana el mayor Arrieta, destacado oficial del Distrito Militar N°17; pero Evita no supo quedarse atrás y consiguió representar por primera vez, cuando cursaba 6to grado, una obra de teatro titulada "Arriba estudiantes" en el colegio nacional por medio de José Alvarez Rodríguez (rector del colegio nacional y hermano de Justo). Esto nos hace observar como Eva se interesaba por el teatro, su inclinación se acentuaba cada vez más en la escuela donde su maestra Palmira Repetto la dejaba recitar poesías viendo que lo único que hacia extraordinariamente era la declamación. La escuela fue un punto decisivo para la formación de su carácter, cuenta una compañera de colegio llamada Elsa Sabella que Evita era la "mandona" del grado pues pertenecía a los repitentes y por esto había divido al grado en dos bandos y a fin de año el grado se debatían entre comprar un rosario, encabezado por Evita, y comprar un misal por parte de la otra división del grado.
Durante su adolescencia se tiene conocimiento de un solo amor un tal Ricardo que era conscripto del destacamento de Junín. En su ultimo año en Junín una anécdota marcó su carácter, fue cuando a ella y una amiga un par de chicos "bien" las invito a viajar a Mar del Plata y como era de esperarse los intereses de los muchachos no eran del todo cristalinos pues luego de alejarse de la ciudad las intentaron violar y ante las dejaron desnudas en las afueras de Junín, donde un camionero las recogió y las llevo a sus hogares. Son muchas las consecuencias tuvo este incidente en la vida de Evita una de ellas fue su clara preferencia por sus cabecitas ante los excesos de las clases altas.
Corría el año 1934 y no hacia más de un año que la familia Ibarguren se había mudado a la calle José Arias 100 a una casa mucho más lujosa que las anteriores y Juancito estaba próximo a entrar al servicio militar. Este año sería el comienzo de las aspiraciones de Eva para ser actriz en Buenos Aires, mucho se comenta sobre la motivación que tuvo para viajar pero la más acertada es que en Junín se presentó Agustín Magaldi a quien le decían "El Gardel del interior" y Juan Duarte con su astucia logró entrevistarlo con su hermana Eva y Magaldi le diera la idea de ser actriz en Buenos Aires, a todo esto le entrego su dirección para que cuando llegase a Buenos Aires se volviera a entrevistar con el. Por ultimo Eva llega a Buenos Aires el 2 de enero de 1935.
b). Eva actriz, modelo y locutora
Como esta etapa de la vida para Eva debe haber sido la más dura y dificiles de sobrellevar, porque muchas veces comer dependía de que una obra de teatro anduviera o fracasara o otras tantas veces de sus "protectores" o "padrinos". podemos diferenciar en esta etapa unas tres sub-etapas más que fueron el progreso de su trabajo o simplemente la búsqueda del una mejor vida.
Cuando Evita llega a Buenos Aires, se producen dos teorías sobre su primer hospedaje la primera relata que se alojó en la casa de la actriz Maruja Gil Quesada, amiga de Magaldi, con la cual coincido y otra que se alojó en la pensión-restaurant de un vecino de Junín llamado Müller. Para ser actriz en esa época existían tres caminos posibles: tener una belleza que hablara por si sola, tener estudios de teatro (no muy abundantes en el mundo artístico de la época) o conocer el recorrido de bares y confiterías donde los dueños de compañías de teatro y productores se entrevistaban con artistas. Así lo hizo recorriendo las confiterías, que posiblemente la actriz Maruja Gil Quesada le hubiese enseñado, consigue presentarse ante el actor José Franco y Joaquín de Vedia quienes le dieron un pequeño papel de cuatro palabras en la obra "La señora de Pérez".
Pronto dejaría esta compañía teatral para pasar a la compañía de la hija de José Franco, Eva Franco, quien lo dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón, esta ultima le brindaría una buena racha casi un año de buen vivir, hasta que al caer del telón de la Dama la pobreza se volvió a adueñar de su vida. Meses después es vuelta a convocar por la compañía de Eva Franco para interpretar un papel un poco más importante en la obra Madame Sans Gêne de Moreau y Sardou, donde representaba a la hermana de Napoleón con un increíble éxito el cual le traería en un hecho de confusión (Eva recibió un ramo de rosas anónimo, pero lamentablemente Eva Franco lo recibió y se enfureció cuando descubrió que ella no era la destinataria si no Evita) le traería un altercado con Eva Franco quien la despidió al poco tiempo.
Paso el verano y Evita pudo, luego de afrontar otra época de miseria, conseguir un papel en la Compañía de Pepita Muñoz, donde casualmente trabajaban Eloy Alfaro y José Franco, conseguir un papel en la obra El Beso Mortal de Loïc Le Goudariec, la cual era un obra de alguna forma preventiva donde se trataba el tema de la sífilis, donde personificaba a una enfermera. Con esta misma obra Eva salió de gira, la cual para esos tiempos representaba toda una hazaña y que el boleto de vuelta a Buenos Aires se lo pagaban los mismos actores y actrices ellos mismos. Estando en la ciudad de Mendoza, José Franco entra en el camarín de Evita y le dice con un aire retórico "Si no te acostas conmigo, estás despedida", la prueba esta que no fue despedida pero estando en la ciudad de Rosario la esposa de Franco armó un escándalo a su marido y a Eva, consiguiendo así que Eva se retire de la compañía luego de llegar a Buenos Aires.
Ante tal situación Eva tuvo que volver a rondar los cafés y confiterías de Buenos Aires hasta que por suerte coincidió en un mesa del café Real de la calle Corrientes conoce a un productor teatral llamado Pablo Suero, apodado "El Sapo", quien le otorga el papel con más libreto le había tocado hasta la fecha de Catalina en Las inocentes de Lilian Hellman. La obra tiene éxito y hasta llega a salir de gira a Montevideo. Pero de regreso en Buenos Aires, Eva se dispone a entrevistarse con Suero pero este la rechaza en su oficina delante de la gente que esperaba con palabrotas y barbaridades la echa de su despacho.
Después del incidente con el sapo actúa en la obra La Nueva Colonia de Pirandello donde los críticos la juzgan de "discreta" y "graciosa" todo un logro en su desdichada carrera teatral.
Luego de esto su hermana Erminda cayó en cama con una pleuresía, Evita fue a Junín y se instaló a su cuidado. Su madre y sus hermanas aprovecharón la situación para pedirle que volviera, pero sus unicas palabras fuerón: "... Volveré, pero más tarde y sólo después de haber triunfado ..."
Entre trabajo y trabajo Evita sufrió muchas miserias y desesperanzas que muchas veces trató de esquivar con sus "protectores" que fueron sus amantes, pero hubo momentos de su vida donde sus amores se hicieron más intensos y conflictivos; no es descabellado pensar que Eva presentó muchas veces la imagen de mujer "perdida" con sus actos de amor algo adelantados para la época.
Es necesario destacar que Eva Durante (como se apellido artísticamente) tuvo una pequeña aventura cinematográfica en Segundos afuera (1937) de Chas Cruz, que fue fruto de una relación con un tal Emilio Kartulowicz director de la revista Sintonía la cual organizó un concurso para lograr un pequeño papel en la película nombrada. Esta relación con Kartulowicz no se concreto hasta el estreno de la obra No hay suegra como la mía, de gran éxito que duró desde noviembre de 1937 a marzo 1938, al cual le debió un papel en La gruta de la fortuna y reiteradas apariciones en la revista Sintonía. Su amor que según muchos fue con Perón uno de sus dos grandes amores, se apagó tristemente ante el efusivo y no muy ubicado amor de Evita hacia el. Eva recordaría con mucho afecto este amor no correspondido cuando siendo primera dama le regaló papel para la publicación de la revista en una época en que la prensa argentina sufría la escasez de dicho material.
Pasados unos meses la fortuna pareció llamar a su puerta no obstante como en veces anteriores duraría poco tiempo, cuando en 1938 ingresa a la compañía de Pierina Dealessi, donde esta misma actuó de protectora un testimonio suyo comenta: "... Eva era una cosita transparente, fina delgadita, con cabellos negros y carita alargada. por el hambre, la miseria y un poco de negligencia siempre tenía las manos húmedas y frías. También era fría en su trabajo de actriz: un pedazo de hielo. Era muy sumisa y tímida ...". Pierina Dealessi protegió a Evita y le dio muchas veces cobijo en su casa.
Terminada la obra Eva comenzó a vagabundear, entre 1939 y 1940, se instaló un departamento con el fin de compartir con un rico industrial, pero su querido hermano Juancito malversó fondos de la Caja de Ahorro, donde estaba empleado, tuviendo que vender todo para pagar la deuda, separarse del industrial y volver a la pensión.
Pero la vida comenzó a sonreírle cuando en una fecha histórica para el peronismo como el 1 de mayo (1939) la Compañía del Teatro del Aire la contratarían para junto a Pascal Pelliciotta formaran el elenco estrella de los radioteatros. El éxito de estos radioteatros la llevó a que la revista Antena publicara dos fotos suyas una en blanco y negro y otra foto color en tapa. Esto marcó el principio de su condena que la alta sociedad o los "oligarcas" por estos veían como una triste y maloliente cultura popular que no se comparaba con la cultura francesa o inglesa, aunque estos radioteatros eran más lacrimógenos que culturales. La fama de los radioteatros la llevaron también a trabajar en 1941 en tres películas más: "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo" con Sandrini y "Una novia en apuros" del norteamericano John Reinhardt; pero estas actuaciones no fueron memorables.
Entre 1939 y 1940 Eva pudo lograr unos cuantos avisos para el jabón Federal y Llauró que la ayudó a conseguirle a su hermanito Juancito un contrato en la fabrica del jabón Federal. De esta fase en la vida de Evita surge posteriormente un célebre chiste antiperonista "El jabón Perón evita la roña". Con todo este cambio favorable, la vida de Eva comenzó a cambiar con sus primeros logros le llegó la oportunidad de comprar un lujoso departamento en la calle Carlos Pellegrini en el año 1942.
Durante los próximos años comenzaría a gestarse el movimiento peronista, todo comenzó cuando Eva tuvo un aparente romance con el General Imbert a quien conoció después de la Revolución del 4 de junio de 1943, quien la conduciría por el terreno de la política y lo que muchos dicen la presentó ante el General; una prueba de esto consiste en que Eva Durante desapareció del éter en el año 1943. Poco a poco la carrera de Evita se iría apagando para dar pasó a "La abanderada de los pobres".
El encuentro con el por aquel entonces Coronel Juan Domingo Perón se concretaría por primera vez en un acto organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión, donde el Generall poseía un el cargo de secretario, el 17 de enero de 1944 en pos de ayuda a la víctimas del terremoto producido en la ciudad de San Juan, la presentación se realizó aparentemente por medio del coronel Imbert quien habia introducido a Eva en el ambiente de la politica. Durante este año y el próximo la vida política de Perón tomaría importancia. A todo esto a Evita, que no tardo mucho tiempo en convivir con el General se le comenzaron a abrir puertas a causa de su concubinato con Perón con lo que lograría más actuaciones radiales y dos papeles importantes en las películas: La cabalgata del circo (donde se produjo el incidente de la cachetada con la actriz Libertad Lamarque que las enemistaría por siempre) y La pródiga (que se filmo pero nuca vio la luz).
El compañerismo en la lucha política de Perón de parte de Eva era muy fuerte por esto es importante destacar que Eva participo activamente en el programa radial Hacia un mundo mejor que publicaba las conquistas sociales obtenidas mediante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión. Pero la misma política que había podido catapultarla a papeles más importantes en el mundo del espectáculo poco a poco le quitaría el tiempo y hasta en cierta parte las ganas de continuar su carrera de actriz, con todos estos factores Eva se alejaría definitivamente de su carrera actoral para continuar en la política.
El año 1945 marca de alguna forma el comienzo del peronismo con la llegada del mítico 17 de octubre, es aquí donde la fuerza y el gran amor al General hacen salir un carácter hasta ahora desconocido en Evita. En el año 1945 a Perón se lo designa, cargos que ejerce paralelamente al de secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra (26 de febrero) y vicepresidente de la nación (7 de julio); pero una figura de las F.F. A.A. el General Ávalos empieza a maquinar un nuevo golpe de estado y la figura de Perón se le interpone y encuentra la ocasión para coaccionar a Perón a renunciar a todos sus cargos. Ante la negativa de Perón es detenido en el Tigre y trasladado a Martín García el 8 de octubre. Al enterarse de esto la CGT convoca a paro general el 17 de octubre y en tal situación Eva demuestra cuanto amaba a Perón, para contribuir al paro Eva sale a las calles a alentar el paro general y convocar a un acto en la Plaza de Mayo, entonces Eva dice: "... Anduve por todos los barrios de la gran ciudad. Desde entonces, conozco todo el muestrario de corazones que late bajo el suelo de mi patria. A medida que iba descendiendo desde los barrios orgullosos y ricos a los pobres y humildes, las puertas se iban abriendo generosamente, con más cordialidad...". Este acto se concreta, el General es liberado y con un breve discurso en el balcón de la casa de Gobierno, en el cual recupera sus cargos, contenta a las masas las cuales se retiran tranquilamente con lo cual aplaca al General Ábalos y es hasta cierto punto la primera vez que el pueblo ejerce su poder.
Pasado el tremendo trajín Juan Domingo Perón y María Eva Duarte contraen matrimonio en la ciudad de Junín el 22 de octubre de 1945 en el Registro Civil de dicha ciudad, actuando como testigos Domingo Alfredo Mercante y Juan Duarte. Es importante recordar en este hecho que Evita no poseía el apellido Duarte por ser hija ilegitima y que mediante dudosas tratativas se extendió un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte y no a María Eva Ibarguren como correspondía; la cuestión era que un político y militar como Perón no podía de ninguna forma casarse como una ilegitima como Evita. Posteriormente contrajeron matrimonio cristiano el 24 de octubre en la iglesia de San Francisco en la ciudad de La Plata.
Terminado el casamiento y en vista que el actual gobierno no era lo suficientemente fuerte como para resistir otro intento de golpe de estado, Perón decide integrar por el Partido Laborista la formula Perón-Quijano, que se perpetuaría en sus dos presidencias, para presentarse en los comicios del 24 de febrero de 1946. A todo esto Evita decide que no actuaría como una simple esposa de candidato sino actuaría a la par de Perón, su primera aparición ante el micrófono fue en un acto en el Luna Park donde "El centro universitario Argentino", "Cruzadas de la mujer" y "Secretaria General Estudiantil" organizaron un acto en homenaje a la formula Perón-Quijano, aunque la reunión se vio un poco frustrada porque el General no pudo presentarse y tampoco Eva dar su programado primer discurso, Evita intervino una sola vez para pedir que los asistentes se calmaran ante el vocerío que reclamaba a Perón su imagen golpeo demasiado fuerte ante el Comité Femenino del Centro 17 de octubre que bautizó su sede central del barrio de Almagro con el nombre de "María Eva Duarte de Perón".
Antes de finalizar el año, Perón emprende su primera gira electoral visita Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe. Evita, que sigue se apasionado las actividades de su esposo, se su esposo, se une a la comitiva en Santiago. Regresan a Buenos Aires el 1° de enero con un éxito tremendo en todas las provincias.
Finalmente el 24 de enero de 1946 la formula Perón-Quijano
obtiene un 56% y la Unión Democrática 44%. A partir de este
momento Eva convertida en primera dama comenzaría su apasionada
carrera contra la pobreza, la desigualdad y los "oligarcas".