María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en el pueblo de Los Toldos, hija ilegítima de Juana de Ibarguren y Juan Duarte (importante político de Junín). Años después la familia Ibarguren se traslada a la ciudad de Junín donde Doña Juana instala un comedor para solterones, la joven Eva logra su primer papel artístico en la obra "Arriba Estudiantes" organizada por el Colegio Nacional. En el colegio se caracteriza por tener un carácter fuerte y autoritario. Durante su adolescencia vive situaciones duras con personas de la alta sociedad desencadenando en ella un poco de resentimiento que lo expresaría desde el poder. En el año 1934, con apenas 15 años, conoce a Agustín Magaldi quien la invita a viajar a Buenos Aires con el fin de probar suerte en el mundo de espectáculo.
Llegada a Buenos Aires se aloja en la casa de la actriz de Maruja Gil Quesada, amiga de Magaldi, actuando por primera vez en la obra "La Señora de Pérez". Luego de esto integra la Compañia de Eva Franco pero al poco tiempo es despedida, también integra la compañia de Pepita Muñoz y Pablo suero corriendo la misma suerte. Su hermana Erminda cae enferma lo cual la hace regresar por un pequeño periodo a Junín donde es tratada de disuadir que regrese por su madre, sin resultados. Evita conoce a Emilio Kartulowicz, director de la revista Sintonía, quien ayuda a ganar un concurso con e cual gana un papel en la película Segundos Afuera. La relación con Kartulowicz la acerca a varias obras de teatro. en 1938 ingresa a la compañía de Pierina Deleassi. Entre 1939 y 1940 mantiene una relación con un industrial quien le instala un departamento en el que vivirán cuando se casen pero una malversación de fondos en la Caja de Ahorro y Seguro de su hermano Juan la obliga a vender el departamento y terminar la relación. En mayo de 1939 integra la Compañía de Teatro del Aire y obtiene fama, esta fama la convierte en modelo publicitaria, la situación de Evita cambiaría favorablemente.
El 17 de enero de 1944 conoce al Coronel Juan Domingo Perón en un acto para la ayuda de los damnificados por el terremoto de San Juan. Conviven desde el poco tiempo de estar juntos, la vida artística de Eva se agranda y obtiene dos papeles en películas y otros tantos en obras teatrales atribuidos fundamentalmente a la relación con el Coronel Juan Domingo Perón (secretario del Ministerio de Trabajo y Previsión). Evita logra un importante puesto en el programa radial Hacia un mundo mejor donde se publicitaba las conquistas sociales del Coronel Perón. En el año 1945 se produce el mítico 17 de octubre donde la presencia de Evita es un importante desencadenante. El 22 de octubre de 1945 contraen matrimonio Eva Duarte y Juan D. Perón en el Registro Civil de Junín y el 24 en la iglesia San Francisco de la ciudad de La Plata. El 24 de febrero de 1946 Juan Domingo Perón y el Doctor Quijano ganan la presidencia de la Nación.
Asumida la Presidencia de la Nación Eva comienza su acción social con el lanzamiento de la ley 13.010 que permitía a la mujer votar y asumir cargos politicos. Para aprender sobre obras sociales decide emprender un viaje a Europa donde permanece 50 días entrevistándose con ministros y presidentes , visitando guarderías y hospitales. El balance de su viaje no es muy bueno. La acción social de Eva Perón se centralizo a partir de su Fundación María Eva Duarte de Perón la cual tomo personería jurídica el 8 de enero de 1948. Su fundación tomo todos los aspectos de la ayuda social y fue una especie de revancha de Eva hacia las damas de la Sociedad de Beneficencia quien la habían rechazo por ser joven. La misma Fundación se perpetuo tiempo durante todo el gobierno de Perón incluso después de su muerte. con un tren recorrió gran parte del país llevando la fundación hasta los lugares más alejados.
La enfermedad que provocó su mujer tuvo su primer signo el 9 de enero de 1950 cuando se desmayó en un acto ignagural del sindicato de taxistas. Su enfermedad le posibilito seguir atendiendo pedidos de la gente hasta que a comienzos de 1951 por no querer tratarse adecuadamente cae postrada pero traslada su oficina del Ministerio de Trabajo y Previsión al primer piso de la Residencia Presidencial. En agosto de 1951 y ya con esfuerzo asiste al cabildo abierto del Justicialismo para debatir sobre la formula presidencial Perón-Evita, después de amenazas del pueblo acepta la candidatura pero se ve obligada días después a renunciar por radio a su candidatura. El avance de su cáncer la postra cada vez más pero asiste a cuanto acto puede colarse. El 5 de noviembre de 1951 la operan tardíamente para realizarse una biopsia. Perón gana la segunda presidencia y asume el 4 de junio de 1952. El fin es inevitable el 18 de Julio entra en coma por primera vez. Finalmente el 26 de julio de 1952 a las 20 y 25 muere. El duelo popular se extiende desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto donde es trasladada al congreso para sus correspondientes homenajes, en una majestuosa procesión es acompañada hasta la CGT donde el cadáver permanecería bajo los tratamientos embalsamantes del Dr. Pedro Ara.
El Dr. Pedro Ara prosigue su trabajo hasta 1955 cuando el gobierno
de Perón cae bajo un golpe militar y el cadáver es encomendado
a una junta de médicos impuesta por el gobierno. El cadáver
ya embalsamado es exiliado y depositado en varias partes del mundo. El
9 de septiembre de 1971 el mismo Dr. Ara lo examina y repara en la quinta
17 de octubre (Madrid, España) donde permaneció hasta el
17 de noviembre de 1974 cuando el cadaver regresa a la Argentina.